AOVE, el proceso del “Oro Líquido” una experiencia de principio a fin en Finca La Torre

“EL ACEITE DE OLIVA LO USAMOS A DIARIO, PERO REALMENTE NO LO CONOCEMOS”

Una maravilla poder vivir la experiencia que hemos tenido en @fincalatorre. Situada en el pueblo de (Bobadilla, Antequera, Málaga). Allí nos esperaba Borja Adrían, director comercial de este gran proyecto y un apasionado de este magnifico producto.

dav

El primer paso fue conocer los olivos y la técnica de recogida de aceitunas. Hacia un día estupendo, soleado, así que todo fue mucho más intenso. Paseamos por los olivos observando el escenario y atendiendo a la explicación. “La antigüedad de un olivo no da mejor o peor aceituna o aceite, como sucede con el vino”. “En el mundo del aceite cada día que pasa por muy bien que lo conserves, se oxida”.

Su sistema de cultivo biodinámica y producción ecológica, está triunfando año tras año. Cinco premios consecutivos y otras distinciones. El ministerio de agricultura, pesca, alimentación y medio ambiente lo ha galardonado como “Alimento de España”. Y es que no me extraña porque sus propiedades son curativas. “Vienen clientes que quieren aceite para beber, por sus propiedades anticancerígenas”.

Llegamos a la almazara para seguir con el proceso de molturación. Cada maquina se encargaba de hacer su trabajo y nosotros de observar cada paso que iban dando, para no perder ningún detalle. Un rico olor a campo, verduras y verdes, (a mi me recordaba al tomate) nada olía a aceite. “Cuatro factores perjudican al aceite; la luz, el oxigeno, la temperatura y el agua”. “Un buen aceite no huele aceite, huele a fresco, que nadie os convenza de un aceite sin filtrar”, comentaba Borja durante su explicación.

Y no hay teoría sin una buena práctica, así que ahora quedada lo mejor, probar las cuatro variedades de producción que tiene Finca La Torre: Ojiblanca, cornicabra, picudo y arbequina.

dav

¡Cada año se superan, así que el año que viene no me quiero perder lo que será más y mejor!
¡Enhorabuena Víctor Pérez, ingeniero agrónomo y gerente de Finca La Torre!

(Gracias Borja por este conocimiento, prometo poner en práctica todo lo aprendido 😉)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *